sábado, 21 de julio de 2012

PROGRAMA PARA ESTRUCTURACIÓN DE METAS - BIENVENIDA Y PRIMER PASO



Hola!

Uno de los diálogos que con mayor frecuencia escucho o me entablan conmigo, tiene que ver con las dificultades que se presentan a la hora de definir qué es realmente lo que quiero hacer. ¿Cómo tomo la decisión de cambiar mi trabajo o mi actividad? ¿Qué tipo de profesión elijo?¿Cómo priorizo mis metas?



¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta? Es sencillo: una fecha. Soñamos todo el tiempo, pero realmente las personas que llegan a realizar esos sueños son quienes emprenden acción tras ellos con una planeación clara y, aunque muchos no le den demasiada importancia a esto, una aproximación de en cuanto tiempo quieren realizarlo.

Por eso te doy la bienvenida a este PROGRAMA PARA ESTRUCTURACIÓN DE METAS. Un sencillo programa en el que adquirirás herramientas para focalizarte y avanzar en aquellos asuntos que te están dando vueltas en la cabeza.

Son 16 pasos, al final de los cuales habrás avanzado no solo en la estructuración de tus metas sino en descubrimientos personales poderosos. Al final de cada paso te dejaré planteadas preguntas como tu coach que te permitan explorar todo tu potencial.

Si consideras que este programa le puede interesar a algún amigo comparte este blog con tus amigos y envíame tu mail para a coachingnqn@yahoo.com.ar, para incluirlo en la base de envío de los pasos siguientes. Puedes dejar aquí o en las cuenta de twitter @liderazgoarriba o el grupo de facebook Liderazgo Neuquén, tus consultas generales o inquietudes con relación a cada lección, así todos nos beneficiaremos de esas conversaciones.

Si te pierdes un día, por cualquier razón, simplemente regresa lo antes posible. No te culpes, solo vuelve al proceso.

PASO 1 - IMPORTANCIA DE LAS METAS EN NUESTRA VIDA



Hoy vamos a iniciar con el primer paso, ¿ Qué importancia tienen las metas en nuestra vida?

Sin metas estamos volando sin dirección y cuando esto sucede nos sentimos fuera de control.

Si no tienes el control significa, que has dejado de ejercer el derecho que tienes de decidir tu futuro. Al hacer esto dejas ir la posibilidad de tomar acción limitando tus opciones lo cual te llevará a un sentimiento de frustración, ansiedad, miedo y estrés. Si no sabes hacia donde te diriges nunca vas a llegar.

Tener metas te da
  • Enfoque - porque sabemos que queremos lograr, cuáles son nuestras prioridades, que es realmente importante para nosotros
  • Dirección - al tener un enfoque esto nos da certeza y claridad de hacia dónde nos dirigimos y eso nos da una sensación de control sobre nuestras vidas
  • Motivación – si sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos eso automáticamente nos da la motivación de hacerlo. Cuando estás construyendo tus sueños y tienes la certeza de que vas a lograrlos ponerte en acción es solo parte del proceso.
  • Propósito – El tener metas y retos que alcanzar, le da sentido a nuestra vida y al por que estamos aquí
Lee las siguientes afirmaciones

- Cuando me pongo metas tiendo a abarcar más de lo que realmente puedo hacer. Me quiero comer al mundo de un solo bocado y eso no me resulta.
- Ponerme metas me hace sentirme comprometido como con una camisa de fuerza, por eso yo prefiero no fijarme metas
- Yo no puedo pensar en el futuro, prefiero vivir al día
- Para qué me pongo metas si luego ni las cumplo
- Yo no sé cómo se fijan las metas
- Lo que no se planea sale mejor, hay que ser espontaneo

¿Has dicho alguna de ellas en alguna ocasión?¿Qué sensación te generan?

Con base en mi propia experiencia como coach elaboré una lista del Top 10 de los errores a la hora de definir una meta:

  • Decidofobia, descubierto desde 1973: miedo a elegir y a renunciar, porque cuando hay una elección de forma inmediata hay una renuncia 
  • Falta de claridad en los objetivos y metas. Si no se tiene claro dónde ir, cualquier camino podría servir. 
  • No tener clara una escala de valores 
  • Dejarse llevar por las presiones de tiempo 
  • Quedarse en los planes y no actuar acorde a ellos y de forma oportuna 
  • No tomar en cuenta el impacto de la decisión en quienes están alrededor 
  • Buscar resolver los síntomas y no las causas 
  • No determinar las creencias y paradigmas que han marcado sus decisiones a lo largo de la vida 
  • Fallar en la forma de comunicar la decisión a quienes están involucrados en ella 
  • No detectar conexiones o patrones con otras situaciones existentes 
 A lo anterior se suma que entre las causas de las dificultades en alcanzar metas está en primer lugar el miedo a tomar riesgos y la carencia de la información necesaria para establecerlas.

PREGUNTA DE COACH ¿Cuáles han sido los mayores riesgos que has asumido en tu vida? ¿Qué resultado te dió? ¿Qué obtuviste cuando has decidido no asumir riesgos? ¿A qué estás dispuesto en este momento de tu vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario