viernes, 6 de julio de 2012

Cómo la creatividad empresarial se convierte en una ventaja en tiempos cambiantes y competitivos


A finales de los 70s, principios de los 80s Apple e IBM redefinían el mercado de computadoras, enfocado en ese entonces a las grandes corporaciones e instituciones, y le apostaron a la PC personal, con  lo cual se demostraba una vez más, que no hay nada que no pueda ser revisado y  no hay producto que  no pueda ser canibalizado, imitado o superado, inclusive al interior de la propia empresa. Sin ir muy lejos traigamos a colación la secuencia


Es aquí donde la creatividad empresarial toma un rol fundamental, al punto que se convierte en una ventaja competitiva  a partir de ideas que dan paso a  nuevos productos, mejora de los actuales, identificación de nuevos mercados o implementación de nuevos métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir bienes o servicios. Y ni que decir si se trata de un nuevo emprendimiento. Ser creativo le podría garantizar su supervivencia.

En la medida en que seamos capaces de convertir ideas en oportunidades se abrirá una brecha que nos alejará de la competencia. ¿Y cómo se logra?

Lo primero y es tal vez lo más complejo  con base en la experiencia que he recogido con emprendedores  y empresas ya consolidadas, es dejar de pensar en lo obvio, en la respuesta fácil, en el proceso conocido y aventurarse a tener nuevas miradas y  actuar de forma distinta.
Para lograrlo, ayuda mucho formularse  constantemente preguntas como ¿Habrá algún modo diferente de satisfacer esta necesidad? ¿Existirá alguna forma más directa de llevar nuestro producto a los consumidores? ¿Hay una forma más fácil de hacer tal o cual cosa?

En segundo lugar está el involucramiento de todos los miembros del proyecto, la empresa o el emprendimiento, para que cada uno desde el rol que desempeña se convierta en generadores constantes de nuevos aportes. Trabajo en equipo.

La creatividad se incuba y se cosecha en equipo y se refiere a asegurar que los intereses y acciones de todos  se dirijan hacia los objetivos claves de las empresas, de modo que cualquier integrante  reconozca y responda en forma positiva a una idea, potencialmente útil. Para ello se requiere de claridad sobre cuáles son los objetivos claves de la organización, compromiso con las iniciativas y responsabilidad de las acciones que afectan eso objetivos

Y finalmente y no por ello el paso menos importante, está el asumir el riesgo y emprender la acción, ello es pasar de ser creativo a ser innovador. ¿Cuál es la diferencia? Creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles en cualquier campo de actividad, en tanto que  Innovación es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización. Peter Drucker, padre del management decía que pagaba por una buena idea 1 dólar y que los otros 99 dólares los pagaba a quien ejecute una buena implementación o en otras palabras, más vale idea implementada que cien en el archivo

Como diría Trevor Kletz la verdadera creatividad consiste ver  lo que todos ven, pensar lo que nadie más ha pensado, y hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer. Pensar y hacer, esa es la clave.

¿Qué tan creativo eres en  tu vida?¿En tu empresa?¿En tu profesión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario