miércoles, 18 de enero de 2012

¿Qué es ser líder? Liderazgo diferente para una sociedad diferente

NOTA PUBLICADA EN http://www.neuquen.com.ar/sociedad/4342-ique-es-ser-lider-hoy.html

Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz, y les infundía que para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.

Doscientos años más tarde, el primer emperador de China, Chin Shih Huang Ti, respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.

Dos estilos muy diferentes de liderar. Y para tranquilidad de todos nosotros, con algunas nefastas excepciones que han quedado consignadas en la historia, el primero ha sido más emulado que el segundo.

Este es solo un ejemplo de cómo la esencia  de liderazgo ha evolucionado a lo largo de los tiempos  a partir de la inestabilidad en los contextos socio-económicos, los continuos procesos migratorios, cambios en la composición de las familias e incluso en la cada día más fuerte revolución tecnológica.

Los primeros estudios sobre liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos inherentes a los líderes eficaces en características como inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad.

Con la llegada de la era de los grandes cambios en donde la información está a la  mano de todos, el mundo es  globalizado y sin barreras de distancia, surgen nuevos sectores económicos, una cultura de la innovación y una nueva forma  de reconocer el trabajo,  se ha venido cumpliendo de alguna forma lo dicho por Peter Drucker, llamado el padre de la administración moderna: «Hay que empezar de nuevo...lo que sabíamos sobre dirección ya no es válido”

Y así fue,  ante todo ese mundo de conocimiento a su alcance y los cambios generales señalados, los seres humanos comenzamos a percibir más nuestra autonomía, cuestionando la sumisión y la resignación pasiva y ya no esperamos leyes y normas externas como respuesta a nuestras preguntas.

¿Cómo se refleja esto en el nuevo concepto de liderazgo en una sociedad? ¿En una empresa? En ese contexto, el líder jerárquico que simplemente ordena para se cumpla ya no funciona y nació  otra clase de líder basado en la ética, en las relaciones y emociones, que propicia el crecimiento de los demás, que inspira confianza, que tiene la capacidad de dinamizar equipos, que no pierde de vista su  horizonte y empodera a quienes están a su alrededor para que tomen decisiones y se hagan responsables de ellas.

Todo esto lleva a que cada día se esté entendiendo con mayor profundidad el concepto de que “para liderar a los demás, debes partir por liderarte a ti mismo”,  pues eso llevará a  utilizar una actitud positiva ante colaboradores y seguidores, quienes  para decidir si confían en otra persona como líder, lo que hacen es observar su comportamiento, determinar si se trata de una persona noble y digna de confianza o de un egoísta que sólo se sirve a sí mismo y utiliza su autoridad únicamente para ascender.
  
 Eso es ser líder hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario