miércoles, 6 de junio de 2012

Todos podemos ser creativos. Identificá y rompé tus bloqueos


Recientemente se publicó un nuevo estudio en la revista científica  'PLoS Biology'  en Francia en el que se dan a conocer los resultados de experimentos de comportamiento y modelos computacionales de toma de decisiones, a través de los cuales se comprobó que la función frontal humana  si bien controla  al mismo tiempo  no más de tres o cuatro estrategias,  favorece la creatividad, es decir, la exploración y creación de nuevas alternativas.
Durante el estudio, los investigadores pidieron a un centenar de participantes que averiguaran un código de 3 dígitos, mediante un método de ensayo y error, en virtud de una variedad de condiciones.  Así, se  observó que el sistema ejecutivo favorece la creatividad humana  para compensar su limitada capacidad de control.
Curiosamente, esta capacidad para regular la creatividad varió entre los participantes, lo cual explica las variaciones individuales en diferentes actuaciones y los fundamentos biológicos de las diferencias personales en la toma de decisiones.
En resumen, todos  estamos biológicamente diseñados para ser creativos,  está en nuestra programación genética,  pero al parecer, no todos desarrollan esa capacidad ni la dejan  fluir en sus vidas, negándose de esta forma la posibilidad de explorar para cada situación nuevas estrategias,  lo cual llega incluso a bloquear la capacidad de innovación.
La diferencia entre ser creativo e innovar es la misma  que hay entre las visiones, sueños, ideales, utopías, mitos y fantasías… y la posibilidad de convertirlos en realidad. La creatividad, en el ámbito empresarial, por ejemplo, da paso a la innovación.  El creativo trabaja con su imaginación y luego el innovador convertirá esas ideas en realidad. Las ideas necesitan que se las “BAJE A TIERRA”. Es por esto que la innovación es un proceso continuo, que lleva mucho tiempo y la colaboración de un equipo.

Bloqueos que impiden avanzar
Ahora, a nivel personal, desarrollar una mayor capacidad de ser creativo  da ventajas especiales, pues en el momento en que parece que no hay salida, la creatividad es la única puerta.
Un ejemplo sencillo. A menudo  sucede que al escribir un mail  damos vueltas y vueltas  sobre la misma frase. Nos atormenta…podemos estar varios minutos buscando la salida en la misma dirección, se nos hace difícil soltarla y seguir por otro lado. Estamos bloqueados. Y ni que decir cuando esto sucede a la hora de tomar una  decisión en la vida, afrontar un conflicto o abordar una actividad que incluya creación como puede ser la fotografía, música, pintura, etc.
Los bloqueos son los candados que nos impiden avanzar en busca de una solución. Son las barreras mentales que no nos permite encarar el problema en forma correcta.
Por eso uno de los primeros pasos para ser creativo, es abrirse a todas las alternativas y para ello, la  clave es tomar conciencia de nuestros bloqueos habituales. De esa manera se puede dirigir la atención hacia ellos. Hay quienes le llaman las “paredes invisibles”: uno no sabe qué lo detiene, a lo sumo se siente frenado.
Entre estas paredes están los llamados bloqueos perceptivos que  impiden percatarse de la realidad de forma clara o  completa, o los emocionales que  provienen del manejo inadecuado de nuestras emociones, muchas de ellas  aprendidas desde niños, y van trabando la creatividad
¿Cómo  comenzar a identificar estos bloqueos? Una de las condiciones para facilitar el proceso creativo es ampliar la capacidad para percibir estímulos externos e internos, y una de las formas de lograrlo es hacer cosas diferentes, ejercitarse en ver lo que la mayoría sólo miramos de paso, superficialmente.
Uno de los primeros pasos podría ser salir de la rutina y de la zona de confort. Probar realizar una labor que siempre se hace de la misma manera, de una forma diferente. Tomar por un camino distinto al tradicional. Saludar de forma distinta. Atreverse a verse diferente un día.
Brindémonos la oportunidad de descubrir facultades, intereses, gustos, o aspectos que desconocemos de nosotros mismos y/o de las personas que nos rodean y  por lo tanto enriquecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario