viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuestra Huella Personal. Su importancia para alcanzar el éxito en la vida



¿Qué crees que piensan de ti quienes te conocen? ¿Qué emociones despiertas en ellos? Si hicieras el ejercicio de hacer estas dos preguntas ¿Qué pensás de mí? ¿Cuándo me recordás que emociones sentís? Podrías sorprenderte con las respuestas, pues en muchos casos el concepto que otros tienen de nosotros difiere del que nosotros mismos creemos que estamos generando.  

¿Esto por qué debería interesar? La imagen que tenemos de nosotros mismos es fundamental en la construcción de nuestra auto estima, carácter y auto aceptación, y también es el primer paso para la construcción de nuestra “Huella Personal”, llamado por muchos como “marca personal”, la cual, sin darnos cuenta nos ha abierto o cerrado posibilidades a lo largo de nuestra vida.

¿Cómo es eso? Sencillo.  Las relaciones entre los seres humanos se dan en respuesta a los pensamientos y emociones que en nosotros despiertan quienes nos rodean. Si sentimos afinidad hacia alguien, hay quien la llama “buena energía”, de seguro buscaremos  siempre la opción para favorecer dicha relación y aceptaremos más fácilmente la ofertas que nos puedan llegar a hacer.

En términos prácticos: si yo  tengo un buen concepto de alguien y ese alguien me ofrece algo tan personal como su amistad, o tan práctico como sus servicios profesionales o una oferta comercial, de seguro voy a darle prelación fuerte frente a otras personas. ¿Recuerdas haberte preguntado por que no te eligieron para algo que deseabas como un empleo e incluso una relación?

Piensa en alguien que conozcas, admires y respetes ¿Cuáles son las cualidades que destacas en ella o él? ¿Cómo la definirías? Ahora piensa en una persona con la cual nunca trabajarías o la invitarías a tomar un mate a tu casa ¿Cómo la definirías?. Eso que has señalado de cada una de ellas forma parte de sus respectivas huellas personales y como ves, les ha abierto o les ha cerrado puertas a lo largo de su vida.

El proceso para la construcción de nuestra Huella Personal atraviesa una serie de pasos que parten de la pregunta de ¿Quién soy?. Nuestra identidad, fortalezas, debilidades y creencias limitantes, entre otras.
A partir de aquí el camino nos lleva a revisar nuestro ser interior, principios, valores, sueños, metas, revisión de pensamientos y conversaciones.

Todo este proceso de creación de nuestra Huella Personal, lo desarrollo en el programa “Reviví” – Relaciones, Visión, Valor e Identidad- . Son diez peldaños en una escalera en la cual, peldaño a peldaño se van definiendo aspectos como el propósito personal, la visión a alcanzar, el DOFA personal, donde quiero estar,  juicios y conversaciones y aporte social, entre otros.

Somos el resultado de nuestros pensamientos. Ellos son el comienzo de nuestra realidad, la cual toma forma cuando estos pensamientos se convierten en palabras, emociones y acciones, dando como resultado final nuestra  Huella Personal. ¿Qué huella estás dejando a tu paso? ¿Qué resultado te ha arrojado?¿Qué resultados quieres obtener?

No hay comentarios:

Publicar un comentario